lunes, 14 de mayo de 2012

LA ESQUELA

Hay diferentes tipos de esquelas; las hay de felicitaciones, de pésame, de agradecimientos, 
de bienvenida, de presentación, etc.
Sus características esenciales deben ser la sencillez y la espontaneidad.


A la hora de poner una esquela, no suele haber problema, ya que cualquier periódico cuenta con un amplio repertorio donde elegir. Aunque existen muchas variantes nosotros vamos a referirnos a una esquela "típica". El formato debe ser de borde negro o gris oscuro. Debe ser sencilla, respetuosa y contener las intenciones de la familia respecto de la ceremonia. La publicación se suele hacer en un periódico de tirada local y si se desea, en un periódico de tirada nacional (en función de donde queramos que se conozca la noticia). 

LA CIRCULAR


La carta circular tiene la característica de que se redacta un único original del cual se obtienen tantas copias como envíos se quieran efectuar. El contenido de este documento es, por tanto, el mismo para todos; únicamente varían los datos de los destinatarios, que se incluyen posteriormente en cada una de las copias.


Tipos de circulares

Se suelen distinguir dos tipos de circulares: las circulares exteriores y las circulares interiores.
  • Circulares exteriores: son las que se difunden fuera del ámbito de la empresa. Mediante estas cartas se informa a otras empresas o particulares de algún hecho que debe ser conocido por todos aquellos que mantienen relaciones comerciales con la empresa remitente: cambio de domicilio, apertura de sucursales, cambio de denominación, presentación de nuevos productos, ampliación o fusión de empresas... Es conveniente que la circular contenga no solo la comunicación, sino también sus causas y, siempre que sea posible, las ventajas o inconvenientes que ese hecho tendrá para el destinatario.
  • Circulares interiores: son las que se difunden dentro de una empresa. Mediante estas cartas se comunican asuntos que son de interés para todas las personas que trabajan en una empresa o para un grupo de ellas. Las circulares interiores se utilizan especialmente en empresas con un gran número de empleados o que tienen una gran extensión territorial, ya que permiten difundir la información de forma rápida. El contenido de una circular interior puede ser muy variado: reuniones, cambios de horarios, normas de la empresa, elaboración de proyectos, etc.

EJEMPLO: